jueves, 7 de abril de 2011

El éxito de las Millas de Oro


A pesar de la crisis el lujo sigue existiendo, sigue vendiéndose. Los comercios de las grandes marcas de la moda, el diseño o la joyería se agrupan en lugares concretos de las grandes ciudades, las Millas de Oro. Lugares de compras, lujo, billetes y pretensiones. Madrid ha vuelto a abrir la suya. La calle Serrano agrupa tiendas de grandes marcas junto a kioscos, viejas papelerías, cafeterías y otro tipo de locales.



Tanto vender como comprar en estas calles no resulta barato, pero sí un negocio. En la calle Serrano de Madrid el alquiler medio se sitúa en 215 euros el metro cuadrado. La acera, la altura de la calle o los negocios próximos pueden aumentar mucho ese precio. Tras la reforma de la calle madrileña las dos aceras tienen un tamaño diferente, lo que crea competencias entre las aceras y dispara el precio de los buenos establecimientos. Por un local de 50 metros cuadrados se llega a pagar un alquiler mensual de 22.000 euros, lo que da una medida de los ingresos mensuales necesarios para mantener el beneficio. "Todas las calles están cambiando, las cafeterías son menos rentables, pero siguen estando presentes porque son necesarias", señala un vecino a la SER. Pero qué tipo de gente habita en estas calles, "Ahora hay gente de todo tipo, pero principalmente gente mayor de derechas, nivel alto", apunta un quiosquero del barrio Salamanca.
Las obras que han afectado a la artería comercial durante largos meses han provocado que algunos comercios cerrasen las jornadas sin una sola venta, un duro castigo que han padecido y por el cual han reclamado una compensación. Un primer regalo ha sido la reapertura de la calle al tráfico y a los peatones y se ha celebrado por todo lo alto, Serrano vuelve a brillar. "Que no puedan parar los coches se notará, la gente rica es cómoda, los que están dispuestos a gastarse tres mil euros en compras no son gente que vaya a pie", remarca un camarero del barrio.
Las Millas de Oro funcionan en tiempos de crisis, es un fenómeno universal, los que más tienen notan menos la crisis. Serrano se ha renovado, ha cerrado un comercio más antiguo y han abierto tiendas nuevas. Algunas ciudades planean su urbanismo teniendo en cuenta estas cosas, agrupan estas tiendas juntas. Shangai, Hong Kong, Pekín son buenos ejemplos.
Las transformaciones urbanas incluyen estas arterias de comercio en sus reformas. En Bilbao fueron creciendo a raíz de la inauguración del Guggenheim y los precios se elevaron hasta los 120 euros metros cuadrado en la Gran Vía de Bilbao. El Paseo de Gracia de Barcelona también figura entre las calles más caras de España y cuenta con el comercio más lujoso. El lujo también ha terminado llegando a Valencia tras la celebración de la Copa América de vela. Concentraciones comerciales de lujo, productos exclusivos que como elitistas ciudadanos se congregan juntos, uno al lado del otro creando estas Millas de Oro, que como su nombre indica, son de oro.

Fuente: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/exito-millas-oro/csrcsrpor/20100927csrcsrsoc_2/Tes

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