lunes, 11 de abril de 2011

Entrevista a Javier Iturrioz, arquitecto y decorador mas requerido por las marcas de lujo

Acodado en la barra espejada, con un vaso de whisky en la mano, Javier Iturrioz parece hallarse en su elemento. Una y otra vez mira a cámara y sonríe, con la paciencia y el dominio de quienes están acostumbrados a los flashes. Sin embargo, confiesa que no es más que una circunstancia de su labor. “Como organizo y decoro muchos eventos, termino yendo y estoy acostumbrado a que me saquen la foto como si fuera un famoso más”, ilustra. De hecho, son muchos los que piensan que Iturrioz es un relacionista público, y desconocen los títulos de decorador, arquitecto y escenógrafo (amén de coleccionista de arte), que exhibe su curriculum.

Noticias: ¿En qué orden se dio tanto estudio?

Javier Iturrioz: Primero estudié decoración en la Universidad Complutense de Madrid, ya que viví muchos años en Europa porque mi padre es diplomático. Cuando volví estudié Arquitectura en la Universidad de Belgrano, y en el medio hice un curso de Escenografía en el Colón. Dije que no iba a estudiar más en mi vida, ¡pero voy a empezar bridge! (ríe)

Noticias: ¿Cómo fue el regreso al país?

Iturrioz: Volví en el ’86 y fue como un shock: vivía la época del destape español, llegué acá y me encontré con un look y estética totalmente distintos. Pero no tardé en acostumbrarme, y fue muy lindo reencontrarme con mi familia. Cuando uno está afuera escucha un tango y llora…

Noticias: Habiéndose ido tan chico, ¿igual sentía el desarraigo?

Iturrioz: Yo cambié de colegio 12 veces. Uno se hace amigo y a los dos años se muda, el desarraigo siempre está. Por otro lado, mamá nos enseñaba historia argentina y había una intención de ser 100% argentinos. En el fondo sabía que mi país estaba en la otra punta del mundo. Por eso yo ahora no me muevo ni aunque me ofrezcas millones. Viajo muchísimo, pero no me mudo más.

La crianza en una familia viajera, sin embargo, dotó a Javier de una cultura tan rica como amplia, que resultó su mejor herramienta profesional. “Mi primer trabajo fue en Ralph Lauren, además de hacer merchandising atendía en la tienda y solía aconsejar a muchos conocidos que venían a comprar”, relata. De allí, se empleó como arquitecto para la empresa que manejaba los locales de Wrangler, Calvin Klein y Guess, y no tardaron en llamarlo para trabajos freelance para otras marcas. “Comencé a trabajar para Hermès, Givenchy… ¡no lo podía creer!”, evoca hoy. Algún tiempo después, volvería a sus raíces de la mano del Exxel Group, que lo contrató para poner en pie la mansión de la griffe Ralph Lauren sobre Avenida Alvear. Y hacia el 2003, Iturrioz montó su oficina y se lanzó con su nombre y apellido al desarrollo de todas sus pasiones.

Noticias: ¿Qué cree que ven en usted las marcas que lo buscan?

Iturrioz: La mayoría busca elegancia, porque las que me llaman son marcas de lujo o aspiracionales. Pueden buscar que les encuentre su estética o que se las mantenga. Además, jamás tuve problemas con un cliente. Soy un tipo fiable, y eso también es buscado.

Noticias: Acaba de participar en el programa “Fashion Hunters”, de FTV, ¿cómo fue la experiencia?

Iturrioz: Me divirtió la propuesta, todo tenía una estética tipo James Bond y mi personaje tenía que ser medio malo e irónico. También me divertía que fuera en Chile. Y bueno, ¡después está la fantasía de que te pague (Ted) Turner! La verdad es que no sólo me resultó interesante sino que en el primer programa pensé: ¿cómo pude haber esperado 43 años para intentar algo así?

Noticias: En el programa es una suerte de gurú de la moda, ¿cómo es en su vida personal con su estética?

Iturrioz: Impecable. No hay día que no me afeite, mis uñas siempre están cortadas y me peino con gomina desde que tengo uso de razón. Amo las camisas, los gemelos, los relojes, soy todo composé, con decirte que tenía 10 años y ya quería cinturones de Gucci… Hoy convivo con 6 perros blancos y jamás me vas a ver con un pelo en la ropa.

Noticias: ¿Y cómo fue la construcción de esa imagen?

Iturrioz: No creo que la haya construido, se fue dando. De chico veía en casa fiestas de smoking y black tie; siempre me gustaron películas tipo “Alta sociedad”, “El gran Gatsby”. Y haber trabajado para Ralph Lauren y Hermès te potencia esas cosas. Creo que la ropa es un divertimento más. Por ejemplo, si bien hay gente a la que le embola hacer la valija, a mí me fascina hacer la valija, cuando viajo me gusta sentir que vivo en ese lugar y quiero tener la ropa adecuada para cada paso que voy a dar.

Noticias: ¿Su vestidor sería la envidia de toda mujer?

Iturrioz: Sí, ¡pero porque está muy prolijo! Cuando salió la película de Jack Nicholson, “Mejor imposible”, todos me decían “¡Te vi! ¡sos el de la película!”. Roza la obsesión.

Noticias: ¿Cuál es el rubro en el que más gasta?

Iturrioz: En arte. Aunque también en ropa y viajes. En cambio, no consumo deporte, soy un cero en eso, no hago nada desde los 17 años.

Noticias: ¿Cómo empezó a coleccionar arte?

Iturrioz: Con mi primer sueldo me compré un cuadro, todavía lo tengo en el campo, es una pastora con ovejitas, de un pintor desconocido. En mi casa podés encontrar escultura, pintura, porcelana oriental, de todo. Soy ecléctico, pero también clásico.

Noticias: ¿Cómo es la decoración de su casa?

Iturrioz: Creo en vivir el arte. Y también creo que la frase no debería ser “menos es más”, sino “más es más”. Me gusta el amontonamiento, el estilo Shabby Chic (N de R: inspirado en las casonas de campo inglesas), soy fan del siglo XVIII, de 1920 y la Belle Èpoque.

Noticias: ¿Qué pecados de estilo son imperdonables?

Iturrioz: El pretencioso, el falso. No hay que seguir la moda, sino tener estilo, eso es lo que prevalece. Y se puede tenerlo sin gastar en grandes marcas, porque también tiene que ver con educación, el modo de peinarte y caminar… Para mí es imperdonable mascar chicle con la boca abierta, sentarte mal y tener sucios los zapatos.

Noticias: Elegante y esteta, ¿se nace o se hace?

Iturrioz: Creo que se nace. Porque todo lo que se hace es un poco forzado y a la larga se nota. Lo estudiado, de manual, siempre es muy obvio.

Bibliografía
http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=2909&ed=1759

No hay comentarios:

Publicar un comentario