domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista al Director de Marketing y Comunicación de la Joyería Suarez


Su abuelo Emiliano empezó a vender joyas mucho antes de tener tienda. Su padre y su tío forjaron todo un imperio. Y a él le ha tocado adornarlo con la guinda del 'glamour'. Expansivo, es el director de marketing y comunicación de la prestigiosa joyería Suárez. Emiliano nos responde a unas preguntas sobre el mundo del lujo para Ufo Comunication.


AC: ¿Cuál es el objetivo de marketing que tiene el grupo Suárez? ¿Qué retos plantea?
ES: El objetivo de marketing como empresa familiar no es fácil. Nos hemos marcado unos grandes objetivos. Aunque se siga con la expansión prevista, son unos objetivos muy difíciles pero que día a día se están superando. No pretendemos competir con empresas de nuestro sector a nivel nacional sino que nuestro objetivo es competir con las grandes firmas internacionales. Para poder estar a la altura de las firmas internacionales estamos haciendo un gran esfuerzo estos últimos años y estamos llevando a cabo un ambicioso plan de comunicación reestructurando la empresa, convirtiéndola en moderna, dinámica y con proyecto de nuevas aperturas.

AC: ¿Cuándo decidió ponerse al mando del departamento de marketing?
ES: Acaba de hacer ocho años que me puse al timón de la empresa. Estudié publicidad y RRPP y compaginaba la carrera con trabajar en Suárez. Comencé en los talleres de fabricación, tienda, administración Todo esos departamentos son una parte importante que debía conocer si algún día quería estar al mando del departamento de marketing.

AC: ¿En que situación se encuentra hoy en día el sector? ¿es una buena época para invertir en joyas?
ES: Estamos en una buena etapa para Suárez. Es una etapa prospera, con ilusiones y con grandes objetivos en cuanto a planes de marketing y comunicación. He formado un equipo nuevo de gente que estamos trabajando fuerte para que todo salga bien. Y en realidad estamos muy satisfechos.

AC: El negocio joyero lo ha vivido desde niño, ¿Siempre ha tenido claro que quería dedicarse a este mundo?
ES: La idea de ser joyero no me atraía en absoluto. Pero al final por lógica todo lo que mi padre y mi tío han conseguido no se puede desperdiciar. Yo no tengo vocación de joyero, lo que quería era trabajar en marketing y lo he conseguido. Cuando lelgue a Suárez una empresa freelance era la que se encargaba de nuestro gabinete de prensa. Ahora me dedico yo personalmente a organizar los diferentes actos y eventos junto a mi equipo.

AC: Desembarcaron en Madrid en el año 82 y desde entonces se han situado entre los líderes del sector. ¿Cuál es la clave del éxito?
ES: Es evidente que somos líderes del sector, nos sentimos lideres y eso se puede constatar analizando nuestras campañas de publicidad, nuestra repercusión en los medios. Es complicado encontrar una empresa que pueda competir con nosotros , siempre a nivel nacional. En el año 82 se decidió venir de Bilbao a Madrid para crecer y expandirse. En Bilbao ya teníamos un nombre y quisimos ser ambiciosos y venir a Madrid. Llega un momento en Bilbao donde no se ve más posibilidades de negocio y se decide expandirse a Madrid.

AC: ¿Cuáles son los requisitos que tiene que tener una buena joya para usted?
ES: Es muy sencillo definirlo porque no lo concebimos de otra manera. Una buena joya es por supuesto una joya de Suárez. Una joya necesita un diseño, una buena elaboración. Trabajamos con oro blanco, amarillo y platino. El diseño y la materia prima es fundamental. Es importante viajar a diferentes países para elegir la mejor materia prima. La clave está en unir un diseño que impresione con una buena materia prima

AC: ¿A qué perfil responde el cliente Suárez?
ES: Cada vez hay más compradores. El perfil de cliente siempre suele ser el mismo para este tipo de establecimientos, pero con la extensión del grupo y con las diferentes colecciones cada día los clientes fidelízan más con Suárez

AC: ¿Cómo define el estilo Suárez?
ES: Tratamos de conservar un espíritu atemporal de nuestra joyería más clásica pero siempre tratando de estar a la vanguardia de las últimas tendencias en moda. La joyería también es moda. Es un estilo sobrio, exclusivo. Tenemos grandes líneas de joyas. Elite es una colección que recupera la belleza y el esplendor de las grandes joyas utilizando materiales como oro blanco, platino, diamantes. Por otro lado tenemos la colección Veris que se trata de una colección más desenfadada pero siempre utilizando materiales de alta joyería, piedras de color, zafiros, rubíes y con un diseño muy primaveral

AC: ¿Cree que para cada tipo de mujer existe una joya?
ES: Creo que sí, pero no se si abarca a todo tipo de mujeres. En Suárez tenemos una gran variedad en cuanto a colecciones y precios. Cualquier mujer Suárez tiene un abanico de posibilidades muy amplio.

AC: ¿Tiene una colección a la que tenga un cariño especial?
ES: Le tengo un enorme cariño a la colección Elite. Cuando yo entre en Suárez lo de tener varias colecciones dentro de la joyería no existía. Sólo se vendía una colección y esto es un poco mi trabajo, haber podido agrupar nuestras joyas en varias colecciones para todo tipo de clientes.

AC: ¿Por qué eligieron a Isabel Preysler como imagen de Suárez?
ES: Isabel Preysler es una celebridad. Isabel como todo personaje tiene sus pros y sus contras. Isabel está claro que ha sido un personaje clave para Suárez. Isabel ha sido una apuesta a largo plazo para Suárez. Es la imagen de la colección Élite y su imagen representa la exclusividad y el lujo. Isabel forma parte de la historia más reciente de Suárez. En cuanto a comunicación se refiere es nuestra imagen. Creo que no hay nadie en España que tenga la capacidad que tiene Isabel para representar esa cobertura que nos hace falta en los medios. Tenemos una gran complicidad con ella y es una gran profesional, mucho más cercana de lo que pueda parecer. Lo único que tenemos hacia Isabel son agradecimientos.


He elegido hacer la entrevista al director de Marketing y comunicación de una de las empresas líderes en el sector de la alta joyería a nivel nacional. El grupo Suárez está llevando a cabo una expansión de su negocio y abriendo nuevas joyerías en varias ciudades españolas. Suarez es un referente en el mundo de la joyería, es una de las mejores joyerías de España y pretende situarse entre las mejores del mundo, nos cuenta el director de marketing, pero eso poco a poco y con el gran trabajo que está llevando a cabo el director de marketing.  Famosas son sus fiestas de navidad y verano donde se dan cita lo mejor de la sociedad española, en la gran fiesta de presentación de la colección. En el sector del lujo no puede faltar una entrevista a Emiliano Suárez, el director de marketing de Suarez  que nos habla sobre los bienes de lujo y sobre otras cosas acerca del sector de la joyería y más en especial del sector de la alta joyería que es su especialidad. Después de concertar una cita con su secretaria recibí de inmediato un correo del propio Emiliano diciendo que podíamos quedar en una semana en su despacho de la calle Serrano. Al llegar a la joyería nos hizo una visita por la joyería y me mostro las joyas más valiosas y me  explico el funcionamiento de la joyería.  A Emiliano Suarez lo considero un buen personaje para realizar la entrevista ya que si alguien conoce como funciona el mercado del lujo y la importancia de una buena imagen corporativa dentro de una empresa de estas características, ese es él. Durante la entrevista me aporto mucha información acerca del mundo de los bienes de lujo y del funcionamiento de este. Me explicó que el imperio que es Suarez hoy en día  ha sido  realizado con mucho esfuerzo por su abuelo y más tarde por su padre y por su tío, y que ahora los tiempos han cambiado y le toca a él ponerse al timón de la empresa y desde entonces la empresa ha mantenido su esencia pero Emiliano le ha dado la frescura y el rejuvenecimiento que necesitaba. Emiliano en todo momento se mostró muy simpático y respondió a todas las preguntas de la entrevista.

Alberto Cherro Molina

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