sábado, 14 de mayo de 2011

Entrevista a Mauro Saccoccini, Chanel Beauty en España

Mauro Saccoccini, maquillador y representante de Chanel cosmética en España


-Cuéntanos algo de tus orígenes y como acabaste trabajando en España.

-Yo soy italiano pero desde siempre quise viajar y conocer otras culturas, y sobre todo nutrirme en el mundo de la moda y para eso tenía que moverme. Mi primer destino fue Inglaterra. Allí comencé a trabajar como peluquero en 1990 en una peluquería de Soho, Londres.

Llegué a España  a probar suerte, me parecía un país acogedor parecido a Italia. Estudié en la escuela de maquillaje JEAN D'ESTRÉES, empecé a trabajar como ayudante y después como maquillador-peluquero para Yves Saint Laurent . Después de un mes me llamaron de Lâncome y una vez establecido al ver que no avanzaba empecé a trabajar como freelance con fotógrafos haciendo books para modelos y pequeños catálogos. Y posteriormente colaborando con diferentes marcas de cosméticos para créditos en revistas de moda.

Estuve varios meses en Grecia mejorando mi book y cuando regresé empecé a trabajar para revistas españolas e internacionales tales como: ELLE, MARIE CLAIRE, VOGUE, VANIDAD, TELVA, WOMAN, GLAMOUR ITALIA, GLAMOUR SPAIN, GQ... y en campañas publicitarias de: TIMOTEI, DIESEL, PONDS, GARNIER, BMW, PUMA, VERSACE JEANS...

-¿Como se llega a trabajar a un nivel tan alto?

-Hay que trabajar duro y dejarse ver, que se te conozca por tu trabajo. Las editoriales son clave para crearte un nombre. Después de 6 años me contactaron de la casa Chanel porque estaban seleccionando maquilladores para representar la marca en España. Fui elegido junto con otro maquillador y empezamos los dos a trabajar con la marca. Tenía un contrato que me daba la posibilidad de trabajan con quien yo quisiera pero que mi nombre fuera asociado siempre con la marca. Hay que ser muy selectivo y solo realizar trabajos que puedan estar a la altura de la firma.

-¿Como se vive desde dentro una casa como CHANEL?
-         Chanel es una de las últimas casas de modas que pertenecen solo a una familia. No a un grupo como la mayoria de sus competidoras. Es una empresa que no pretende cambiar rápido como otras sino consevar su estilo adaptándose a los nuevos tiempos. Quiere ser exclusiva y así mantenerse. Es por eso que en plena crisis han subido los precios 2 veces.... No quieren llegar a la masa, sino a un publico que viva la marca y que se sienta bien con ella, y pueda comprar diferentes productos sin necesitar de irse a otras casas de moda.

-¿Exige ser perfeccionista al máximo? ¿Cómo se cuidan todos los detalles?
- Los controles de calidad a nivel de trabajo son muy lentos, bien pensados y pasan a través de muchos filtros pero a diferencia de otras entidades similares,  creen que esto permite no cometer errores y tener que volver atrás una vez que se ha tomado una decisiòn.
Es importante ser perfeccionista y en la casa Chanel se respira un ambiente de profesionalidad y seriedad, sobretodo en la sede central en Paris.Todo esta organizado al máximo, con horarios marcados. No quieren que se vea que es una marca de lujo solo de cara al exterior de la empresa, sino desde dentro. No escatiman en dinero para presentaciones dedicadas a los mismos colaboradores o trabajadores . Pagan un dinero extra para que los trabajadores que estén q contacto con gente relacionada con empresas externas puedan comprarse cosas en las tiendas de moda o para que consuman servicios de peluquería, para que puedan estar siempre perfectos, con un look adecuado para el trabajo que desempeñan.
- ¿Qué experiencias o sensaciones te ha aportado?

Foto: Hervás&Archer
-Trabajar para la firma me ha aportado tantas cosas, muchos viajes, conocer a gente de diferentes países, culturas.... Aprender a comprender el feeling que hay detrás de esta marca que aún está muy arraigada a Coco Chanel. Es curioso que los creadores de perfumes y el director de maquillajes se encierran en el apartamento que ella tenia encima de la boutique de Rue Cambon de Paris. Y que sigue tal y como ella lo tenía para inspirarse en objetos que ella tenia. De hecho son pocos los privilegiados que lo pueden visitar. Personalmente me impresionó mucho verlo.

- ¿Qué personajes importantes del mundo de la moda o sociedad has conocido?


-En todos estos años he trabajado con grandes figuras españolas e internacionales como: BRITNEY SPEARS, DONATELLA VERSACE, MONICA BELLUCCI, CARMEN ELECTRA, PAZ VEGA, ELSA PATAKY, DITA VON TEESE, PATRICIA CONDE, JON KORTAJARENA......

-¿Afecta la crisis al sector del lujo?

-La crisis no ha afectado a las marcas de lujo, en muchos casos están vendiendo más incluso porque la gente que puede consumirla se quieren alejar más del resto, destacarse. Es lo que están marcando las casas de lujo.

-¿Con qué fotógrafos te gustaría trabajar?

foto: Hervás&Archer
-Me gusta trabajar con fotógrafos con los que puedo crecer profesionalmente. Un fotógrafo puede hacer que mi trabajo se vea mejor. Hay muchos con los que me gustaría colaborar pero me siento afortunado porque tengo la posibilidad de trabajar o de haber trabajado con algunos muy buenos.

-¿Y con qué modelos?

 -Me gustaria trabajar con Kate Moss porque también seguramente podría aprender mucho de ella. Es un icono universal de belleza y moda.

- Cómo afecta la moda a tu vida personal, y en general ¿crees que la moda afecta al gran público o solo a las personas con mucho dinero que pueden permitírselo?

-Personalmente soy seguidor de las últimas tendencias, intento estar a la última, cuidarme y tener una buena imagen. Tengo mis favoritos entre las grandes marcas. Al nivel  de la gente de la calle creo que la moda si que tiene influencia, puesto que todas las marcas, hasta la más económica van siguiendo lo que marcan las grandes firmas y hacen sus propuestas a un coste más modesto. Pero con algo de tino, se puede vestir muy bien si  hacer un gasto excesivo. Eso sí, recomiendo tener ciertas piezas de calidad con las qué combinar el resto de tu armario y así conseguir un look óptimo.

-¿Crees qué es muy importante para las firmas de lujo una buena imagen de campaña o piensas que ya se consumen por su prestigio?

-Es muy importante k las empresas continúen dando una buena imagen, sobretodo en estos tiempos de consumo porque hay muchas marcas que no tienen clientes fijos y según la temporada pueden subir o bajar, dependiendo de la colección. Chanel es una marca mítica cuyas clientas son muy fieles. ¡Pero nunca se sabe!

-¿Qué marca crees que tiene la imagen mas potente de la temporada?

-Soy muy fan de las campañas de Prada creo que para el maquillaje y pelo, son de las mas innovadoras.

- ¿Qué  perspectivas de presente o futuro tienes?

-Para el futuro quiero ir creciendo profesionalmente, siempre hay algo nuevo que me da esa fuerza que necesito para mejorar para inventar cosas nuevas.... Es un trabajo en el que se va mucha energía y en el cual es fácil quedarse desfasado y atrasado. Hay que estar siempre detrás de las nuevas tendencias.

Se pueden ver los trabajos de Mauro Saccoccini en las webs



Entrevista: Susana Sánchez Hervás


No hay comentarios:

Publicar un comentario