sábado, 14 de mayo de 2011

Reflexión sobre la gastronomía de lujo

Con la última entrada sobre la hamburguesa de los 5,000 dólares, me di verdaderamente cuenta de cuanto se puede innovar y revolucionar la comida, incluso una hamburguesa, considerada desde siempre, una comida rápida, poco saludable y con un sabor que para algunos, roza lo mediocre.

Actualmente, estamos asistiendo a una etapa de revolución culinaria. Cada día son más los chefs que apuestan por la innovación en la cocina. El uso de la creatividad, así como el gran conocimiento de cientos de recetas, sabores y posibles combinaciones, puede dar lugar a auténticas creaciones que revolucionan el panorama actual gastronómico.

Si bien es cierto, que para muchos, la cocina de autor es un invento barato. Una forma rápida de sacarle el dinero a la gente, cuando además son platos diminutos que parece mentira que lleven todo lo que dicen llevar.

No es raro oir de boca en boca esta clase de afirmaciones, y ello es porque quizás aun haya que acercar más la cocina de autor a todos los paladares. Hoy día, podemos encontrar tanto restaurantes con los mejores cocineros del mundo, como puede ser El Bulli, o restaurantes de nivel medio, que pese a ello ofrecen platos auténticamente innovadores y mucho más accesible para cualquier bolsillo.

En numerosas ocasiones nos podemos plantear cuestiones como que puede hacer que una hamburguesa, valga 5.000 dólares. Podemos pensar que es la calidad de los alimentos, pero sigue siendo excesivo, así que pensamos en la otra alternativa y la verdadera explicación del precio, el nombre y la creatividad del chef. Al igual que podemos llegar a pagar miles de euros por una obra de algun autor en ferias como pueden ser Marco, en la cocina de autor pasa lo mismo, pagamos por consumir una obra de arte de un chef, que ha llevado mucho tiempo de elaboración así como de reflexión y creatividad. Solo que en este caso pagamos no por llevarnos a casa una obra y colgarla en sitios inapropiados en muchos casos, sino para consumirla, y experimentar sabores que probablemente no podamos experimentar con ninguna otra receta. De ahí que pese a lo que pueda aparentar por cantidad o por calidad, sea tan caro, porque estamos pagando una obra de un autor.

Actualemente son cada vez más numerosos los chefs que desarrollan su creatividad y revolucionan el panorama, chefs que crean escuelas, restaurantes dedicados solo a este tipo de gastronomía, ferias y concursos para jóvenes talentos,etc. Estamos viviendo un despegue en la cocina de autor, pero lo más importante son las propuestas que muchos cocineros están desarrollando, y es el hacer más accesible económicamente grandes recetas, para de este modo, acercar la cocina de autor, que para muchos sigue siendo el diablo, y para otros un gran desconocido, a todo tipo de público que quiera probar cosas nuevas. Esto es importante, ya que es el último empujón que necesita la cocina de autor para ser reconocida y aceptada por todos.

Alejandro Úbeda García

No hay comentarios:

Publicar un comentario