martes, 12 de abril de 2011

Bang Olufsen, Caprichos de lujo

Bang & Olufsen (B&O) es una compañía danesa que diseña productos audiovisuales, como televisores, teléfonos, altavoces, sistemas de audio para coches (Audi y Aston Martin).



Fue fundada en 1925 por Peter Bang y Svend Olufsen, tras construir una radio que trabajaba con corriente alterna, cuando la mayoría de las radios funcionaban con pilas. En 2004, la empresa abrió una fábrica en República Checa, dónde alrededor de 250 empleados producían productos de audio.



Peter Bang (1900-1957), hijo de Camillo Bang, mostraba gran interés en las radios desde temprana edad. Después de graduarse como ingeniero en 1924, pasó 6 meses trabajando en una fábrica de radios en Estados Unidos, donde se familiarizó con las últimas novedades de este campo. Tras volver a Dinamarca, se unió a su amigo Svend Olufsen (1897-1949), cuyos padres adaptaron el ático de su casa para poder usarlo en sus experimentos. En 1925 abrieron oficialmente su negocio, en el que Bang se concentraba en la tecnología y Olufsen lo hacía en los negocios.


Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, saboteadores pro-Nazis incendiaron la fábrica de Gimsing, en el noroeste de Jutland como castigo por su negativa a colaborar con los alemanes. Bang y Olufsen reconstruyeron la fábrica y empezaron a producir una gama de aparatos de radio y televisión en la década de 1950, cuando Ib Fabiansen se unió a la empresa en 1957.



Los productos de B&O son diferentes y con un diseño distinto a los de las demás empresas del sector, y muchos de los productos en las décadas de 1970 y 1980 fueron diseñados por Jacob Jensen, cuyos diseños aún hoy se encuentran operativos. Desde los 80, el principal diseñador de la compañía es David Lewis.

En los 90, B&O abrió las primeras tiendas para vender directamente a los consumidores, en vez de hacerlo a través de minoristas. Debido a la crisis económica de 2008-2009, la compañía experimentó una bajada en las ventas y anunció algunas pérdidas. El plan de reestructuración incluye 300 despidos en Dinamarca el 21 de octubre de 2008, y el abandono del desarrollo de nuevos teléfonos móviles, reproductores MP3.


Bang & Olufsen, reconocida mundialmente por sus productos de consumo de calidad, ha invertido más tiempo y esfuerzo que ninguna otra empresa electrónica en la investigación y desarrollo de principios de integración y de manejo intuitivo. El objetivo de todo este esfuerzo ha sido lograr que los productos Bang & Olufsen se adapten al entorno del usuario y no al revés, siguiendo la filosofía Human Technology-user friendly.

Bang & Olufsen ofrece a sus clientes productos que han sido diseñados, creados e investigados hasta lograr la perfección, productos basados en la filosofía Human Technology-user friendly, que ofrece soluciones personalizadas, que permiten a los usuarios ponerse cómodos y dejar que la tecnología haga todo el trabajo.

Bang & Olufsen ha puesto en práctica esta filosofía diseñando toda una serie de productos como Beo5, BeoVision 7, earset, BeoLink y BeoLiving, entre otros.

Productos de estas características:

Beo5

Se trata de un terminal a distancia totalmente flexible y personalizado capaz de controlar cualquier combinación de productos. Beo5 se entrega de fábrica sin ninguna función, y es personalizado por un profesional, según las necesidades del usuario. De esta forma, se puede tener un control total de los equipos de la casa, incluso en configuraciones complejas de varias habitaciones. El precio del dispositivo Beo5 es de 539 euros (IVA incluido). Incluye base cargadora y cable USB.




BeoVision 7

Con versiones de pantalla LCD de 32 o 40 pulgadas, reproductor de DVD y módulo de sonido surrround incorporados, BeoVision 7 es un equipo audiovisual que se ajusta a cualquier necesidad. Por ejemplo, los soportes de suelo y de mesa motorizado giran el televisor en un arco de 70º y, con sólo tocar un botón, se puede inclinar la pantalla para lograr las mejores condiciones de visión. El precio de BeoVision 7 en versión de 32 pulgadas con BeoLab 7-4 es de 8.910 euros. El precio de la versión de 40 pulgadas (incluye BeoLab 7-4), es de 10.790 euros.



La familia EarSet

EarSet es una familia de auriculares que se adaptan a los oídos del usuario. Permite una libertad de acción total mientas se habla por teléfono, pero disfrutando también de la calidad de sonido de los productos Bang & Olusen. Toda la gama está disponible en versión para la oreja derecha y para la oreja izquierda, y puede adaptarse para garantizar un ajuste perfecto, personalizado y cómodo. Los productos de la familia EarSet tienen un precio de entre 159 y 305 euros (IVA incluido).



BeoLink

Se trata de un sistema que permite disfrutar de la imagen y del sonido por toda la casa sin necesidad de transportar los aparatos. Mediante la interconexión inteligente de los sistemas de audio y video con altavoces en varias habitaciones, BeoLink traslada la sensación en lugar del equipo. El sonido se distribuye de manera uniforme, descomprimido, por lo que se escucha sonido estéreo con calidad de CD. El precio de BeoLink es a partir de 367 euros (IVA incluido).




BeoLiving

BeoLiving es una sala de estar, que puede convertirse en una sala de cine en casa con un solo botón del terminal a distancia Bang & Olufsen. Es un espacio vivo que permite disfrutar y controlar una experiencia cinematográfica única, en la que se integran televisión, DVD, CD, Radio, televisión vía satélite, radio y el control automático de dispositivos, tales como luces y cortinas. Una sala BeoLiving se puede disfrutar desde, aproximadamente, 30.000 euros y puede llegar a costar hasta unos 95.000, dependiendo de las necesidades y de los productos que el cliente desee incluir.

Existe un museo en Struer (Dinamarca)


FUENTES:
Bang, Jens (2005). From Spark to Icon. Denmark: Bang & Olufsen.
Jarman, Tim; Jarman Nick (2008). Crowood Collectors' Series: Bang & Olufsen. England: Crowood Press.
http://www.bang-olufsen.es/

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